domingo, 7 de septiembre de 2014

CONCEPCIÓN ONTOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA DE LA LÓGICA



La lógica investiga ciertamente determinadas reglas o leyes o conexiones; y entonces se pregunta: ¿reglas o leyes o conexiones de qué? ¿Se trata de leyes del ser o de la realidad (ésta la llamaremos la concepción ontológica) o de leyes de pensar (la concepción psicológica) o de leyes de lenguaje (la concepción lingüística)? Tomemos, por ejemplo, el principio de contradicción. Dice algo así como: algo no puede ser a la vez así y no así. ¿Por qué no? Los unos dicen que esto se basa en la esencia del ser, los otros que en la esencia del pensar, los terceros que en la esencia del lenguaje. Estas diversas formas de concepción han influido sobre la manera como se ha de delimitar la temática de la lógica. 
Para el segundo de los períodos de la historia de lógica, indicado en la anterior entrada, es característica la concepción psicológica de la lógica. La Lógica de Port-Royal define la lógica "como el arte de conducir bien su razón [raison]". Una delimitación más precisa se encuentra en Kant: la lógica es la "ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón en general o, lo que es lo mismo, de las puras formas de pensar en general". Kant acentúa naturalmente que esto no debe ser entendido psicológicamente: la lógica es la "ciencia del uso correcto del entendimiento y de la razón en general pero, no subjetivamente, es decir no según principios empíricos (psicológicos), por los cuales piensa el entendimiento sino objetivamente, es decir según principios a priori, por los cuales él debe pensar". En un sentido amplio la concepción de Kant es, sin embargo, una concepción psicológica ya que parte del concepto del entendimiento, por tanto de cualesquiera actos del pensar (así sean accesibles a priori).
Frente a esto la tradición antigua y también de nuevo la concepción moderna se orientaban mas por el lenguaje o por el ser, la moderna primordialmente por el lenguaje. Pero ni en la antigua tradición ni en la lógica moderna hay determinaciones conceptuales de la lógica que sean igualmente comprensivas como las citadas antes. 

Tomado de: Tugenóhat, E. ¿Qué se llama lógica?. En E.Tugenóhat (Ed.), Propedéutica Lógico-Semántica (págs. 13-20).

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