lunes, 8 de septiembre de 2014

LA LÓGICA ANTIGUA II

Platón era un verdadero sucesor de los pitagóricos al igual que de Parménides y de Heráclito. Para él el mundo que perciben los sentidos es un mundo de sombras, el mundo verdadero es el mundo de las ideas en donde se encuentra en verdadero ser al cual se llega mediante un ascenso dialéctico que nos lleva a la verdadera causa de todo. En el diálogo "El sofista o sobre lo Ente, Lógico" presenta una derivación lógica en escala, mostrando la fundamentación de la participación de unos conceptos en otros. Partiendo del más general para llegar al más específico y plantea el método de la división diairética.
Platón
Aristóteles considera que el hombre es el único animal que tiene logos, “sólo el hombre posee, entre los animales, la palabra”. Esta posesión, que surge del ser social, le da al hombre la capacidad de “poseer de modo exclusivo el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto y las demás apreciaciones”. 
Aristóteles es realmente, sin discusión alguna, el fundador de la ciencia de la lógica. Aun cuando el estagirita no utilizó la denominación de "lógica", sus discípulos sistematizaron las tesis del maestro en el “ORGANON”, palabra que en griego significa instrumento, y que realmente es un instrumento para dirigir correctamente el pensamiento a través de las distintas formas que se presentan al pensar del hombre.
Las obras Aristotélicas en las cuales se encuentran los fundamentos de la lógica y que han servido de orientación para todo el quehacer lógico son: 
“Sobre la interpretación”, en la cual se estudia el nombre, el verbo, la afirmación, la negación, las proposiciones; “Los analíticos primeros” y los “Analíticos posteriores”, en los que se aborda el estudio de los silogismos y la demostración; “Las categorías”, o los predicables supremos, substancia y nueve accidentes; “Los tópicos”, se contemplan las refutaciones probables; y “Refutaciones de sofismas”, en donde se estudian los procedimientos sofísticos. 
Posterior a Aristóteles, en el periodo helenístico romano, encontramos a los Estoicos quienes desarrollan una lógica material (teoría del conocimiento) y una lógica formal (lógica propiamente dicha). Adoptan las mismas formas del 
pensamiento que había planteado Aristóteles pero precisan cada una de ellas. 
El concepto lo diferencian de la palabra y de la cosa que mienta. La palabra será entendida como terminus y será objeto de la gramática, la cosa será denominada res y será objeto de la metafísica, y el concepto ratio, será objeto de la lógica o la dialéctica. Plantean la existencia de unos preconceptos (prolepsis) que hacen posibles y presuponen los demás conceptos. 
Con respecto al juicio (iudicio), los estoicos comprenden que en él el sujeto toma posición frente a algo y por ello juzga, se pronuncia, pronunciación que se origina no como mecanismo adoptado por la voluntad sino por el entendimiento que dictamina sobre lo que encuentra verdadero o falso. En el estudio que realizan del raciocinio complementan las formas planteadas por Aristóteles y 
agregan el raciocinio disyuntivo y el hipotético. 
Los epicúreos entienden la lógica como canónica (de canon, vara y de ahí regla), ya que sirve para proporcionar reglas para el recto conocimiento. Los conceptos son recuerdos de los contenidos comunes de las diversas percepciones y por esta razón la verdad surge la percepción sensible que es establecida por el juicio u opinión.
 

Tomado de: Soto, J. "Apuntes para una historia de la lógica"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario